Buenas prácticas en XR
Hacia una tecnología "ética por diseño"
La ética en Realidad Extendida es un tema tan urgente por los nuevos retos como opacado por el entusiasmo de los avances tecnológicos. Las aplicaciones y los dispositivos generan y exigen una cantidad de data de usuario nunca antes vista, lo cual involucra medidas específicas para el manejo ético de información, y la vez son capaces de mayor impacto emocional y cognitivo que formas audiovisuales anteriores, involucrando una responsabilidad mayor en los desarrolladores.
El LabXR trabaja activamente en impulsar la discusión, la reflexión, la difusión y la concientización acerca de los problemas éticos asociados a estas tecnologías.
Ejes
Inclusividad (incluir, en relación a la tecnología y también en los contenidos, a todas las voces y todos los receptores.)
Accesibilidad (promover que las tecnologías puedan ser usadas por todas las personas, aunque tengan capacidades físicas, cognitivas, etc. diferentes)
Affordability (asegurar que personas con otras condiciones tecnológicas, como baja conectividad y tecnología de baja gama, puedan formar parte del ecosistema de comunicación y creación)
Literacidad (fomentar las competencias mediales de lectura y creación en el contexto de las tecnologías emergentes. Literacidad y competencia medial corresponde al metanivel socio-cultural del proceso comunicativo)
Participamos en la gestión de la Metaverse Safety Week 2023 Edición LATAM, organizando la agenda y la primera locación física (a nivel peruano y latinoamericano) del evento en OpenPUCP, con el apoyo de DAPE y D.Chavez.
Fuimos parte de la mesa "¿ El metaverso está al alcance de todos?"
La conferencia Retos éticos en la Realidad Extendida cerró el congreso International Workshop in Virtualization on Education 2022, (video desde 1:30:00) organizado por la Facultad de Ingeniería PUCP.
La ponencia A brave, inaccessible world. Does the metaverse broaden the digital gap? fue presentada en Metaversus. The anti-hype conference on the metaverse, organizada por la Swiss Society of Virtual, Augmented and Mixed Reality. 2022.