Ecosistema XR
Laboratorio de Innovación y Creación Digital
Artes Escénicas - PUCP
El proyecto interactúa en su primer momento con el Grupo de Investigación en Artes y Medios Digitales (GIAMD) del Departamento de Artes y Diseño de la PUCP, existente de 2018 a 2022.
Es en este tenor que la investigación inicial del LabXR se integra en la investigación sobre Realidad Extendida de Andres Leon-Geyer, que abarca como ejes la percepción y experiencia de XR, sus efectos socio culturales y sus efectos socio económicos.
XR, eXtended Reality = Realidad eXtendida, es un término general que abarca Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta y otras formas de aplicaciones de realidad compuesta, alternativa, expandida o inmersiva, incluidas las que aún no se han inventado.
Investigamos la percepción y las formas de experiencia características que aparecen en la realidad extendida.
Percecpión: para explorar cómo funciona la percepción en XR,
creamos el LabXR - Laboratorio de investigación sobre la percepción espacial y propiocecpión en la Realidad Extendida. Su primer proyecto es el XRpanopticum, un proyecto para la experimentación en artes escénicas dirigido a la investigación interdisciplinar. El proyecto se hizo acreedor de un fondo para investigación-creación de la Universidad, el CAP 2021.
ALG integró de 2020 a 2023 el Virtual Experience Interaction Lab, un equipo de 40 investigadores de todos los continentes dedicado a analizar las interfaces en aproximadamente 100 experiencias de realidad virtual de diversas categorías.
uno de nuestros partneres es el proyecto de investigación de creación coreográfica en video 360 "Les danses extatiques" del grupo CANVAR (Collectif des Artistes Numeriques), un colectivo franco colombiano.
Investigamos los efectos socioeconómicos relacionados a XR, por ejemplo
observamos y fomentamos la creación de Redes de cooperación locales e internacionales.
en Peru, colaboramos en la creación y continuidad de la Red Peruana de Realidad Extendida, XRperu.org.
Formamos parte de la Red latinoamericana de XR, XR-LATAM.
ALG integró el Advisor-Board en relación a eventos satélites para el primer encuentro de la industria XR en Latinoamérica, Stereopsia Latam, así como el jurado del premio relacionado.
ALG formó parte de XR4all, la red implementada por la Unión Europea para fomentar la industria XR en aquel continente, y es miembro de su continuación XR4europe.
GIAMD fue miembro de Virtual Reality Berlin-Brandenburg e.V., la red de XR BerlinBrandeburg, Alemania.
Participamos en eventos de diversas redes XR, tal como la italiana, nórdica, de países del este, etc.
el crecimiento de la emergente Industria XR en nuestro país y en Latinoamérica
Trabajamos con XRperu.org. en elaborar un panorama de la industria XR en Perú para ser presentado en eventos como Stereopsia Latam y el Festival de Cine Creative Commons & New Media Bogotá Narrarelfuturo.
ALG formó parte de mesas de intercambio y exploración sobre la relación de moda y XR. Un interlocutor es Fashion Forward.
ALG colaboró en estrategias de difusión de conocimiento del CONCYTEC, como por ejemplo con charla sobre qué es XR en la Semana Nacional de la ciencia 2021 y un artículo sobre lo mismo en la revista Libros y Ciencia Vol. 3.
Investigamos los efectos socioculturales que XR causa y puede causar. Entre nuestros campos de exploración se encuentran:
Seguridad, privacidad & ética en XR. En el marco de la protección de la privacidad, diversidad y accesibilidad,
ALG colaboró con "La semana de la concientización sobre la seguridad en la industria XR" (Safety Awareness Week) de 2020 organizada por la XR Safety Initiative, promoviendo su difusión en Latinoamérica. Coorganizó y participó en el Conversatorio sobre seguridad en XR, entre Angie Bonino, Oscar Cartagena, Emilio Vegas y Andres Leon Geyer.
ALG asistió a conversaciones de los grupos de trabajo convocados por XRSI que trabajaron en elaboración de la versión 1.1 del XRSI Framework, dirigidos a establecer lineamentos internacionales de seguridad, privacidad, accesibilidad y otros criterios de diseño y uso ético de XR.
Investigamos sobre Dark Patterns en XR, es decir, mecanismos de manipulación no evidentes en el diseño XR.
Efectos culturales de XR. Entre nuestras áreas de investigación en este ámbito se encuentran:
XR Age. ALG investigó en qué medida XR constituye un capítulo propio dentro de la era de la información. Resultados de esta investigación fueron presentados en la conferencia “Building realities”, dentro del congreso DimensionsXR 2020, organizado por la Swiss Society of Virtual, Augmented and Mixed Reality, localizada en Ginebra.
Formación académica en XR. Buscamos explorar las prioridades y coincidencias de curriculums académicos de formación en XR, así como herramientas educativas relacionadas. En este contexto, ALG participó en una conferencia sobre la utilización de espacios de realidad virtual para la sensibilización hacia el uso complejo de espacios reales en XR Academia 2021, congreso conjunto entre Europa y Latinoamérica.
Aparte de lo enumerado, buscamos difundir e incentivar en Perú el interés en y uso de XR mediante la organización de congresos, festivales, muestras y eventos relacionados.
ALG asumió, en colaboración con XR-Peru, la organización del evento satélite en Perú del Foro de industria, ciencia y arte Stereopsia Latam 2021.