Dientes - Metadientes
Proyecto de investigación teórico práctico sobre la creación video escénica.
Temática
Dientes - Metadientes es un proyecto de investigación teórico práctico sobre la creación video escénica a partir de la obra de teatro Dientes - Metadientes del dramaturgo e investigador español Gustavo Montes. El objetivo central de la investigación es la interacción de tecnología audiovisual con la acción escénica. Se centrará en indagar en la simultaneidad y complementación de la producción audiovisual y la creación escénica. La hipótesis de trabajo es que ambos lenguajes pueden combinarse en escena de forma tal que ninguna de estas expresiones artísticas se subordine a la otra. A través de esta investigación se intentará definir procedimientos de composición y metodologías de trabajo, así como plantear los principios sobre los cuales asentar un arte híbrido ubicado entre la escenificación y el montaje audiovisual. La investigación artística es la base de una investigación académica que será expuesta y difundida en revistas especializadas.
El proyecto de investigación Dientes - Metadientes se realizó en el marco de una residencia artística en KRACC, centro de investigación y creación escénica ubicado en Lima, Perú. Se trata de un espacio cultural que ofrece residencias a propuestas escénicas y artísticas interdisciplinares innovadoras, que exploren nuevas tecnologías y que se asienten en una mirada reflexiva, dialéctica y original de la realidad contemporánea.
El equipo de LabXR apoyó en la investigación del sonido inmersivo en vivo y en la del registro en video 360 y audio ambisónico.
Miembros principales
Dr. Gustavo Montes (PP Universidad Rey Juan Carlos – España) - Guión
Mtr. Raúl del Águila (Director Centro de Creacion KRACC- Perú) - Dirección
Colaboradores
Juan Carlos Torres
Natalia Palacios
Miguel Blásica
Jazmín Sayán
Óscar Tupac Yupanqui
Diego Paredes
María Jose
Lucía Girón
Luisa Liendo
Maje Maury
Andres Leon Geyer
Video 360
Grabaciones 360 de la función
Documentación de pruebas técnicas
La exploración en este proyecto llevó a dos productos para el equipo de LabXR. Por un lado se inició el subproyecto AudioXR, y por otro la conferencia El fuera de encuadre en la escenificacion para video inmersivo en el congreso CIINECO 2022.