Vector XR
Muestra de Obra de Danza en Realidad Virtual realizada por la Universidad de Auckland
Descripción
VectorXR explora en el encuentro entre danza y realidad virtual, cómo hacer visible nuestra atención a nuestro propio cuerpo. Propone formas de danza interactiva para crear una experiencia inmersiva e intrigante, fusionando movimiento y tecnología de una manera visualmente cautivadora e interactiva. Crea así un proyecto que brinda un método diferente de acceder a la danza y el movimiento. Es presentado como un video inmersivo 360 que se puede en visores tipo Google Cardboard (Vector 360º) o como instalación interactiva (Vector Interact).
La obra es un producto artístico de Dancing in/Dancing with the Digital, proyecto transdisciplinario en la Universidad de Auckland basado en práctica que explora embodiment (encarnación /corporización) y movimiento en XR.
La conciencia sensorial es un proceso interno invisible, que a menudo impulsa la creación de la danza. Vector utiliza programaciones desarrolladas para esta obra para traducir dichos procesos internos a efectos de diseño en y de realidad virtual, buscando despertar la conciencia multisensorial de la audiencia. Para indicar la dirección y magnitud, o vector, de la atención enfocada de un bailarín, la obra realza diferentes campos (partes del cuerpo, retroalimentación visual, retroalimentación auditiva). Vector permite al público tanto entrar dentro de la acción de danza, como ver el movimiento desde la distancia, proporcionando una mirada de "adentro hacia afuera" de cómo se hace una coreografía. De esta manera, desafía el espacio teatral tradicional, las perspectivas y los hábitos de visualización del público de danza.
VectorXR en PUCP 2024
Las directoras del equipo de Vector, Becca Weber y Joanna Cook de la Universidad de Auckland, vinieron a la PUCP del 1 al 8 de Junio 2024. Realizaron las siguientes actividades con nuestra comunidad:
Presentación en el Centro Cultural PUCP, Jueves 6 Junio 2024
17:30-18:45 Instalación interactiva Vector/Interact y visionado de video inmersivo Vector 360º
19:00 Charla VectorXR: Interactions between dance, science, and technology
Sala de conferencias de CC PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro. Entrada libre
Talleres de Danza y Tecnología para estudiantes
4 sesiones de talleres, con un total de 45 participantes
Muestra de Talleres de Danza y Tecnología
Jueves Cultural 6 de Junio
Mesa de trabajo con docentes
Mesa Vectores entre creación y producción académica, 9 participantes.
Conocimos su proceso de investigación, y conversamos sobre cómo unir la exploración y creación artística con la investigación académica dirigida a publicaciones indexadas, así como sobre posibilidades y retos de dicho trabajo multi- y transdisciplinar.
Reuniones de investigación-creación
Formamos un grupo de trabajo para reunirnos en 4 sesiones con ellas, para hablar sobre investigacion y creación, y hacer experimentos creativos. El grupo estuvo conformado por estudiantes de pre- y postgrado FARES, egresados, docentes de Artes Escénicas y otras facultades, miembros de otras comundiades universitarias e inlcuso emprendedores de industria XR. Varios participantes son miembros del grupo de investigación-creación Tecnología en Escena PUCP.
La venida del equipo de Vector fue producto de la gestión conjunta de LabXR y el Laboratorio de la Universidad de Auckland, y su presencia en el Centro Cultural y mesa con Docentes tiene lugar gracias al apoyo de DARES PUCP. Tuvo difusión durante la semana de estancia por FARES.
Vector360 en PUCP 2023
Presentación
Vector 360º fue presentado el 27 de Abril 2023, en el marco de la Semana de la Danza PUCP 2023. Durante dos horas, asistentes en la sala A100 del Aulario PUCP pudieron introducirse en la obra viéndola en visores 360, y al final hubo una charla de presentación del proyecto por dos integrantes del equipo de Auckland, Becca Weber y Joanna Cook. Para facilitar el visionado, el equipo de la Universidad de Auckland trabajó en la preparación del video y envió desde Nueva Zelanda siete visores Cardboard de Google y audífonos Bluetooth correspondientes.
El público asistente pudo usar aquellos visores para apreciar la obra con sus propios celulares. Si esto no era técnicamente posible, se les prestaba visores (donados por NYU) con el video presinstalado en celulares - algunos de los cuales fueron facilitados por el grupo Avatar.
La afluencia de público es calculada en 100 espectadores en total.
Agradecemos el apoyo de FARES, y en especial agradecemos el equipo de la Universidad de Auckland por el privilegio y gusto de poder apreciar el trabajo, así como su explicación del mismo.
Vector en PUCP 2022
En el Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación 2022 nos acompañaron las investigadoras Weber y Cook del proyecto "Dancing in/with the Digital", de la University of Auckland, para presentar su investigación interdisciplinar acerca de propiocepción y realidad virtual mediante danza. Video en este link. Su invitación fue parte de nuestra colaboración con este Laboratorio de Auckland.